RETO CREATIVO: Inventa un juego

RETO CREATIVO

RETO CREATIVO: inventar un juego con 3 objetos de reciclaje.

PRIMERO: Escoger 3 objetos.

Yo he escogido los 3 objetos que puedes ver en la foto:
👉🏼 Una bandeja de porexpan, porque va bien para clavar cosas fácilmente.
👉🏼 Pajitas porque tienen colores y se pueden cortar con tijeras.
👉🏼 Palillos porque se pueden pintar y también clavar.
 
Pueden ser otros objetos, te aconsejo 3 tipos diferentes para ayudar a los inventores con la contextualización:
➡️ Uno debe ser grande: bandeja, tetabrick, caja de cartón 📦. Sirve de base donde pueden pintar una pista o pinchar obstáculos o hacer de tablero.
➡️ Otro ha de ser múltiple: palillos de dientes, palillos de sushi 🥢, clips 🖇, palos de polo. Pueden hacer de fichas o crear obstáculos con ellos, los pueden pintar de diferentes colores para que tengan diferentes utilidades.
➡️ El tercero puede ser tapones de botellas, tapones de corcho de vino, cartón cortado a cuadrados, una pelotita, un par de playmobil. Su uso es variado, según lo que necesiten.
 
Se acepta utilizar para la creación: tijeras ✂️, pegamento, celo, colores o rotuladores 🎨. Pintar algunos de los objetos de colores pueden representar niveles. Cortar objetos para crear fichas o pegarlos para lo que necesiten. Todo eso ayuda a la creación del juego.
 

REGLAS DEL INVENTO:

1️⃣ Deben crear un nuevo juego con reglas.
¿Es cooperativo o gana alguien? ¿Cómo se juega? ¿Cómo se gana puntos? ¿Cómo se hacen turnos? ¿Cuando acaba la partida? ¿Qué penaliza y hace perder puntos o turnos?
2️⃣ Deben ser capaces de explicarle a otra persona como funciona el juego en su totalidad.
3️⃣ Deben inventar un nombre para su juego. Esto es importante porque deben bautizar su creación.

ACTIVIDADES para alargar el invento:

✅ Grabar un video explicativo, donde expliquen en detalle las reglas. Esto con el móvil es fácil de hacer y es ayuda a concretar su idea, además de practicar expresión oral, aprender a hablar en “público”.
✅ Evidentemente jugar al juego (Esto llena de autoestima a tu hija o hijo, se sienten importantes si adultos juegan con ellos a sus invenciones).
✅ Crear la caja externa con manualidades para vender el juego como si estuviera en una tienda. Tienen que crear el rótulo con el nombre, dibujar el juego, explicar los componentes en un lado. Que ponga Autor/a: el nombre de tu peque.
✅ Nivel profesional infantil, sería crear un manual de instrucciones. Si tu peque lo hace, por favor envíanoslo.
 

REGLAS PARA LOS ADULTOS:

👉🏼Empieza con un storytelling, pregunta quién creó el parchís, o quién creó su juego favorito. Diles qué divertido tiene que ser inventar un juego… ¿te apetece? Porque no creamos un juego? (pero lo crean ellos, no tú)
⛔️ No insistir, no guiar y no estar encima. Si se bloquean, dales una pista estilo: “porqué no escoges 3 colores y pintas 3 palillos de cada color”.

A inventar!!

Comparte el juego creado con el hashtag #RetoKIBO.